Cirendocrina - Dr. Juan Pablo Dueñas Muñoz

Torre  Intermédica - Consultorio 1112
Tel: (+574) 326 03 03
  Medellín - Colombia

Solicite una cita con el Dr. Juan Pablo Dueñas Muñoz

tiroides-ciren

Definición y Anatomía

glandulatiroides-ciren-1

La tiroides es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo al cartílago tiroides (Manzana de Adán) y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) que regulan el metabolismo y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo; también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en el control corporal del calcio.

Las hormonas tiroideas tienen efectos sobre casi todos los tejidos del organismo. Aumentan la termogénesis (Control de la temperatura del cuerpo) y el consumo de oxigeno, y son necesarias para la síntesis de muchas proteínas; de ahí que sean esenciales en los periodos de crecimiento y para la formación del sistema nervioso central. También influyen sobre el metabolismo de los carbohidratos y de los lípidos. La T4 se convierte en T3 en los tejidos periféricos. La T4 constituye el 93% de las hormonas metabólicamente activas, y la T3 el 7%.  Fuente: WIKIPEDIA.

Leer más...

Hipertiroidismo

hipertiroidismo-cirenEl hipertiroidismo es un tipo de tirotoxicosis caracterizado por un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva a un aumento de la produccion de hormonas tiroideas (tiroxina (T4) libre o de triyodotironina (T3) libre, o ambas). Como consecuencia aparecen síntomas tales como taquicardia (Aumento en el número de las pulsaciones), pérdida de peso, nerviosismo y temblores. En los seres humanos, las principales causas de este padecimiento son la enfermedad de Graves o bocio tóxico difuso (Causa más común con 70–80%), el adenoma tiroideo tóxico, el bocio multinodular tóxico, la tiroiditis subaguda y los efectos de algunos medicamentos. Se diferencia del síndrome de tirotoxicosis o tormenta tiroidea porque en esta última hay una exacerbación del hipertiroidismo, a tal grado que pone en peligro la vida del paciente, fundamentalmente por disfunción cardiaca. Por su parte, la tirotoxicosis engloba al hipertiroidismo y a otras patologías que cursan con una elevada concentración de hormonas tiroideas, causada por la glándula tiroideos o no.

El diagnóstico y tratamiento adecuado del hipertiroidismo depende del reconocimiento de los signos y síntomas de la enfermedad y la determinación de la causa. El estudio diagnóstico comienza determinando los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH). Cuando los resultados de la prueba son inciertos, la medición de la absorción de radionucleidos (Gamagrafia de Tiroides) ayuda a distinguir entre las posibles causas. Cuando la tiroiditis es la causante, el tratamiento sintomático por lo general es suficiente porque el hipertiroidismo en este caso suele ser transitorio. La enfermedad de Graves, bocio tóxico multinodular y el adenoma tóxico puede tratarse con yodo radiactivo, medicamentos antitiroideos o cirugía. La tiroidectomía es una opción cuando otros tratamientos han fallado o están contraindicados, o cuando un bocio está causando síntomas compresivos. Fuente: WIKIPEDIA.

Quiste Tiroigloso

Un quiste tirogloso, es un quiste fibroso que se forma de manera persistente en el conducto tirogloso, usualmente el medio del cuello y en la parte superior, doloroso a la palpación, en especial si llega a infectarse. Puede causar dificultades para respirar, para tragar1 y/o malestar abdominal, especialmente si la masa se torna grande.

Es un trastorno congénito, por lo que se diagnostica con más frecuencia en niños en edad preescolar. Los quistes del conducto tirogloso son considerados la tumefacción congénita del cuello más frecuente y constituye la segunda causa de tumor cervical desupés de las linfadenopatías(Crecimiento delos ganglios) benignas.2 En menos del 1% de los quistes se puede ver una transformación maligna, generalmente de origen tiroideo.

Leer más...

Bocio Multinodular

bociomultinodular-cirenEl bocio, del latín struma, es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la manzana de Adan. Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico: bocio difuso (Crecimiento sin nódulos), uninodular o Multinodular (Varios nódulos). Según su tamaño se divide en los siguientes estados:

  • Estado 1: detectable a la palpación.
  • Estado 2: bocio palpable y visible con el cuello en hiperextensión.
  • Estado 3: visible con el cuello en posición normal.
  • Estado 4: bocio visible a distancia.

El bocio puede asociarse a una función tiroidea normal (bocio normofuncionante), hipofunción o hiperfunción.

La causa más común de bocio en el mundo es idiopática (No se conoce la causa). La segunda causa es la deficiencia de yodo; este estado se conoce habitualmente como bocio endémico.

Leer más...