Cirendocrina - Dr. Juan Pablo Dueñas Muñoz

Torre  Intermédica - Consultorio 1112
Tel: (+574) 326 03 03
  Medellín - Colombia

Solicite una cita con el Dr. Juan Pablo Dueñas Muñoz

especialidades-ciren

Bocio Multinodular

bociomultinodular-cirenEl bocio, del latín struma, es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la manzana de Adan. Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico: bocio difuso (Crecimiento sin nódulos), uninodular o Multinodular (Varios nódulos). Según su tamaño se divide en los siguientes estados:

  • Estado 1: detectable a la palpación.
  • Estado 2: bocio palpable y visible con el cuello en hiperextensión.
  • Estado 3: visible con el cuello en posición normal.
  • Estado 4: bocio visible a distancia.

El bocio puede asociarse a una función tiroidea normal (bocio normofuncionante), hipofunción o hiperfunción.

La causa más común de bocio en el mundo es idiopática (No se conoce la causa). La segunda causa es la deficiencia de yodo; este estado se conoce habitualmente como bocio endémico.

 

En la actualidad el bocio se debe fundamentalmente a un factor hereditario o a un factor fisiológico (en la pubertad). Generalmente no da sintomatología y cuando se presenta la más frecuente son consecuencia de la compresión de la tráquea y de la ronquera o las molestias para deglutir.

En la fase inicial es difuso, firme pero no duro, de palpación indolora y no produce otra clínica que la tumoración.

En las fases más avanzadas es nodular con uno o más nódulos duros por transformación fibrosa o quística. A veces se producen compresiones de la tráquea, esófago o intratorácicas, pudiendo aparecer dolor por hemorragias intraquísticas, obligando a descartar tiroiditis, o determinadas formas de carcinoma tiroideo. Un crecimiento rápido también sugiere hemorragia intranodular o malignidad.

Para el diagnóstico es útil La Ecografía, que permite detectar nódulos, evaluar sus características, forma y tamaño.

En presencia de una clínica compresiva estaría indicado realizar un TAC (Tomografía Axial Computada),o una RNM (Resonancia Magnética Nuclear)de cuello y tórax para detectar la compresión de estructuras vecinas.

La biopsia (Biopsia por Aspiración con Aguja Fina – BACAF) esta indicada para descartar malignidad, sobre todo en nódulos de crecimiento rápido, nódulos dominantes, o nódulos únicos de consistencia dura a la palpación o con hallazgos sospechosos en la ecografía.

tiroidesbocio1-small-ciren  tiroidesbocio2-small-ciren

El tratamiento de el Bocio en fases iniciales esta aún muy discutido sobre todo si es pequeño, pero si existe evidencia de crecimiento rápido, estéticamente es visible, tiene síntomas como dificultad para deglutir, respirar, ronquera o cambios de la voz o sospecha de malignidad debe ser operado.

Fuente: WIKIPEDIA.