Cirendocrina - Dr. Juan Pablo Dueñas Muñoz

Torre  Intermédica - Consultorio 1112
Tel: (+574) 326 03 03
  Medellín - Colombia

Solicite una cita con el Dr. Juan Pablo Dueñas Muñoz

especialidades-ciren

Cáncer de Tiroides

El cáncer de tiroides agrupa a un pequeño número de tumores malignos de la glándula tiroides, que es la malignidad más común del sistema endocrino. Por lo general, los tumores malignos de la tiroides tienen su origen en el epitelio folicular de la glándula y son clasificados de acuerdo a sus características histológicas.

Los tumores diferenciados, como el carcinoma papilar o el carcinoma folicular, generalmente tienen buen pronóstico y son curables en casi todos los casos si son detectados en etapas tempranas.

Los tumores no diferenciados, como es el carcinoma anaplásico el cual tiende a cursar con un peor pronóstico, tiene muy poca respuesta al tratamiento y tiene un comportamiento muy agresivo.

Epidemiología:

La incidencia del cáncer de tiroides es de aproximadamente 9/100,000 por año y se incrementa con la edad (aproximadamente a los 50 años). Es infrecuente antes de los 20 años de edad, comprendiendo sólo el 1% de todos los tumores malignos ocurridos antes de los 18 años de edad, presentando un excelente pronóstico.1 Si aparece después de los 65 se asocian a un pronóstico no tan favorable.2 El riesgo por sexo encuentra una mayor incidencia en mujeres que en hombres.3 Otros factores de riesgo adicionales incluyen: radioterapia cervical en la niñez, tamaño nodular mayor o igual a 4cm e invasión a los ganglios linfáticos y metástasis.

 

Diagnóstico:

Las técnicas de diagnóstico como la ecografía de alta resolución y la punción aspiración con aguja fina (BACAF) permiten un diagnóstico precoz.2 La ecografía evidencia mala delimitación del nódulo, por lo general de forma irregular por hipoecogeneidad, ausencia de halo de seguridad, calcificaciones, crecimiento comparado con exploraciones previas y vascularización intranodular. El BACAF es la prueba decisiva en el diagnóstico de cáncer tiroideo. La biopsia de tiroides muestra células de cáncer anaplásico, folicular, medular o papilar. La gammagrafía de tiroides que muestre un nódulo frío (nódulo que no se ilumina en la gammagrafía) o una laringoscopia que muestre cuerdas vocales paralizadas suelen indicar cáncer de tiroides, así como concentraciones elevadas de calcitonina en suero (para cáncer medular) o tiroglobulina en suero (para cáncer papilar o folicular, así como el cáncer residual2 ).

Lo síntomas más comunes es encontrar un nódulo en la tiroides, pero solo el 5% de estos nódulos son malignos. Algunas veces el primer signo es un nódulo linfático crecido. Otros síntomas presentes ocasionalmente son el dolor en el cuello o cambios en la voz.

Tipos de tumores:

Las neoplasias tiroideas pueden presentarse en cualquier tipo de células que se encuentran en la glándula incluyendo las células foliculares, las células productoras de calcitonina (células C), linfocitos y elementos vasculares. Desde el punto de vista de sus características patológicas, las neoplasias primarias de la tiroides se clasifican en:4

  • Carcinomas diferenciados: Carcinoma papilar, Carcinoma folicular, Carcinoma de Células de Hurtle
  • Carcinoma medular
  • Carcinoma indiferenciado
  • Linfoma

Los más comunes (papilar y folicular) crecen lentamente y pueden recurrir, pero estas formas raramente son fatales en pacientes menores de 45 años. La forma medular también cursa con un buen pronóstico si se está restringido a la glándula tiroides; el anaplásico crece rápidamente y responde pobremente a la terapia con un peor pronóstico.

Fuente: WIKIPEDIA