Cirendocrina - Dr. Juan Pablo Dueñas Muñoz

Torre  Intermédica - Consultorio 1112
Tel: (+574) 326 03 03
  Medellín - Colombia

Solicite una cita con el Dr. Juan Pablo Dueñas Muñoz

especialidades-ciren

Quiste Tiroigloso

Un quiste tirogloso, es un quiste fibroso que se forma de manera persistente en el conducto tirogloso, usualmente el medio del cuello y en la parte superior, doloroso a la palpación, en especial si llega a infectarse. Puede causar dificultades para respirar, para tragar1 y/o malestar abdominal, especialmente si la masa se torna grande.

Es un trastorno congénito, por lo que se diagnostica con más frecuencia en niños en edad preescolar. Los quistes del conducto tirogloso son considerados la tumefacción congénita del cuello más frecuente y constituye la segunda causa de tumor cervical desupés de las linfadenopatías(Crecimiento delos ganglios) benignas.2 En menos del 1% de los quistes se puede ver una transformación maligna, generalmente de origen tiroideo.

El tratamiento de un quiste tirogloso consiste en la resección quirúrgica, a menudo requiriéndose la remoción de la sección media del hueso hioides. Aunque son quistes por lo general benignos, el quiste tiende a ser removido si el paciente exhibe dificultades para respirar o tragar, o si el quiste llega a infectarse. Aún si estos síntomas no están presentes, puede decidirse el tratamiento quirúrgico del quiste con el fin de evitar el riesgo de su infección o la posible aparición de un carcinoma, o bien por razones cosméticas, si la protrusión es notable en el cuello.

El manejo quirúrgico requiere la excisión del quiste, así como sus conductos y ramificaciones, de existir. El remover la porción central del hueso hioides se indica para asegurar que todos los conductos sean removidos de su paso. No es probable ver recurrencias después de tal operación. Con frecuencia se indican antibióticos, en especial si hay signos de una infección.
Fuente: WIKIPEDIA.