Cirendocrina - Dr. Juan Pablo Dueñas Muñoz

Torre  Intermédica - Consultorio 1112
Tel: (+574) 326 03 03
  Medellín - Colombia

Solicite una cita con el Dr. Juan Pablo Dueñas Muñoz

paratiroides-ciren

Hiperparatiroidismo

El hiperparatiroidismo es una alteración que consiste en que las glándulas paratiroideas producen mayor cantidad de hormona paratiroidea, reguladora del calcio, magnesio y fósforo en la sangre y hueso. Por ejemplo, al disminuir el calcio en la sangre, aumenta la cantidad de hormona paratiroidea para tomar calcio de los huesos y de la digestión.


Hay tres tipos:

  • Hiperparatiroidismo primario: Es una alteración en la glándula que produce la hormona en exceso aún existiendo niveles normales de calcio en sangre. Es el tipo más frecuente y la primera causa de hipercalcemia. Generalmente causado por tumores de la glándula hiperfuncionantes, por lo que se trata de una hiperfunción de la glándula paratiroidea sin relación con los niveles de calcio. Exige en prácticamente todos los casos el tratamiento quirúrgico como única alternativa terapéutica. Su etiología es por orden de frecuencia: adenomas, hiperplasia, cáncer y síndromes poliglandulares. La frecuencia del hiperparatiroidismo primario en mujeres es de 2:1 frente a la de los hombres. Este dato se ve aún más acentuado en el caso de mujeres posmenopáusicas. Del mismo modo tiene mayor frecuencia en países fríos que en cálidos.
  • Hiperparatiroidismo secundario:Es aquel originado por una deficiencia de calcio o vitamina D en sangre (disminución de la calcemia). Esto sucede, por ejemplo, en las dietas pobres en calcio o por malabsorción intestinal o por una insuficiencia renal, lo que puede dar lugar a una reacción por parte de la glándula segregando más PTH para mantener la calcemia.
  • Hiperparatiroidismo terciario: Ocurre en pacientes con insuficiencia renal cuando una o más de las glándulas paratiroideas se vuelven autónomas (hiperplasia) y producen hipercalcemia.

Síntomas

Al aumentar la calcemia (Calcio en la sangre), y consiguientemente la calciuria (Calcio en la orina), se van a producir:

 

  • Osteoporosis u osteopenia (Disminución del calcio en los huesos), lo que va a facilitar la existencia de dolores y/o fracturas. También pueden aparecer lesiones líticas localizadas, conocidas como tumores pardos.
  • Frecuente aparición de cálculos renales.
  • Signos digestivos por alteración del funcionamiento normal del tubo digestivo, como por ejemplo falta de apetito, vómitos, estreñimiento, úlceras gastroduodenales, pancreatitis, entre otros.
  • Debilidad muscular.
  • Alteraciones en el electrocardiograma (Acortamiento del QT).
  • Trastornos psíquicos como apatía y alucinaciones.
  • En el laboratorio: aumento del calcio y disminución del fósforo.

Los trastornos psiquiátricos más comunes durante el hiperparatiroidismo son el ánimo depresivo con debilidad e irritabilidad.1 Otros síntomas que pueden aparecer son: falta de iniciativa y espontaneidad, retardo psicomotor generalizado y ansiedad. En las crisis paratiroideas pueden producirse reacciones psicóticas agudas con aluciaciones, paranoia, agresividad y delirium.

Diagnóstico

Los niveles analíticos de la hipercalcemia(Calcio alto en sangre) o las concentraciones elevadas de paratohormona (PTH elevada en sangre) y fosfatasa alcalina aportan datos muy importantes para concluir el diagnóstico de la enfermedad.
También la radiografía, la ecografía, la gammagrafía de paratiroides o el TAC son útiles para la identificación y localización de la glandula(s) enferma(s)

Tratamiento

Generalmente cuando se diagnostica un hiperparatiroidismo primario es de manejo quirúrgico según los síntomas o el grado de afectación del hueso y/o riñon.

Fuente: WIKIPEDIA